creative-business-team

Innovación como Medio de Crecimiento

Ruben Palazuelos Romo

info@palazuelosconsultores.com

Avances impresionantes

En las décadas recientes hemos observado avances impresionantes en muchas áreas. Algunos ejemplos se aprecian en los avances en la medicina, los cuales han creado nuevos métodos de prevención y tratamiento; en los procesos de manufactura para mejorar la calidad y reducir el tiempo de producción; en el avance de las comunicaciones, como la telefonía celular y el transporte; en el entretenimiento, del cine a los discos y a las películas en línea; en el comercio en tienda al comercio en línea, con nuevas formas de entrega de los productos. Estos cambios que hemos presenciado se deben a la innovación. 

Definición de innovación

Al preguntar qué es innovación podemos recibir varias respuestas como: un avance tecnológico, un producto nuevo o un diseño creativo. Ciertamente la innovación incluye creatividad, novedad, avance, pero es algo más concreto y dirigido al cliente. 

Innovación es el proceso de crear y entregar valor al cliente.

La innovación puede lograrse en productos, como un teléfono celular o un automóvil eléctrico; también puede ser en servicios, como formas de banca en línea o trámites automatizados. La innovación también puede realizarse en procesos, para lograr mayor agilidad y menor desperdicio. También puede lograrse innovación en el modelo de negocios, como computadoras configuradas por el cliente o cambios en la cadena de suministro.

La innovación es el principal impulsor de crecimiento 

para una organización o un país.

Para entregar valor al cliente es indispensable entender las necesidades reales del cliente. La propuesta de valor parte de este entendimiento, describiendo formas en que el cliente puede reducir sus gastos o su esfuerzo para lograr lo que necesita. 

La innovación se apoya en la creatividad para lograr algo de valor para el cliente. La innovación es una jornada y nunca un proceso lineal de un punto A a un punto B; en realidad, en ocasiones el destino es desconocido.

Actitud complaciente

Una organización que está satisfecha con su realidad, tal vez conforme con igualar a la competencia, sobreviviendo solo con mejoras en eficiencia está destinada a una vida breve en el ambiente competitivo actual.

En una organización complaciente las actividades diarias se vuelven repetitivas, creando urgencias constantes que ocupan demasiados recursos. El enfoque exclusivo en el presente y la dependencia extrema en el modo táctico crean una mentalidad de mantenimiento perpetuo al ejecutar rutinas sin aprendizaje y desperdiciar talento, cayendo en una ceguera mental hacia las necesidades de la empresa frente al ambiente competitivo. 

En organizaciones complacientes predomina la actitud de que solo hay una forma correcta de hacer las cosas, con temor a cometer un error, con dudas sobre la capacidad de su gente para aportar mejores ideas y con directivas para no invertir recursos en cambios. En estas organizaciones abundan las actitudes inhibitorias a la innovación. 

Paradójicamente, la mayor amenaza para la innovación es el éxito. Una organización exitosa puede volverse complaciente y conservadora. Las mejoras únicamente en productividad no son garantía de lograr o mantener liderazgo en el mercado.

Las fortalezas de una organización tienen la característica de volverse debilidades si no se adaptan y cambian. La única seguridad confiable para cualquier empresa es la habilidad para innovar más y mejor que sus competidores; crecer más rápido, mejor y de manera más inteligente que la competencia.

Inteligencia y creatividad colectiva

La innovación es posible cuando la gente aprende a trabajar en equipos y tiene el apoyo organizacional hacia la creatividad, con tolerancia a los errores y recursos destinados al aprendizaje. El desarrollo de los equipos lleva a crear inteligencia colectiva y talento superior. 

Los equipos logran mayor capacidad innovadora cuando son presentados con retos y no limitados por una meta. Un buen reto es un excelente medio para desarrollar talento. Hacer unas cuantas preguntas grandes y buscar muchas respuestas es mucho mejor para un equipo que dictarle una meta. La innovación puede resolver problemas complejos.

La innovación no es magia sino es encontrar lo mejor del talento en la organización y encauzarlo a crear valor para el cliente. 

Ideas, ideas, ideas

La innovación es un ciclo continuo de aprendizaje y desarrollo. El motor de la innovación en ese ciclo está integrado por ideas. Al sostener un ambiente en el cual puedan crecer las ideas se establece un medio posible para lograr productos, servicios o modelos innovadores, capaces de crear valor para el cliente e impulsar así el crecimiento de la empresa.